Top

¿Qué es la BLEFARITIS?

Fecha: 
Lunes, Marzo 1, 2010
CODE

¿Qué es la BLEFARITIS?

La Blefaritis se refiere a una inflamación del párpado. La grasa y otros productos que normalmente son secretados por el ojo o por los párpados se acumulan en la superficie del párpado y las pestañas, resultando en irritación ocular y a menudo en enrojecimiento. Se trata de un desorden común que se presenta en dos formas:

  1. Blefaritis anterior – Sucede cuando la inflamación afecta a la parte externa del borde palpebral párpado, en el lugar donde las pestañas se conectan al párpado. Existen dos causas posibles: Infección bacteriana y dermatitis seborreica.
  2. Blefaritis posterior – Sucede cuando la inflamación afecta al borde interior palpebral, em el lugar que se encuentra en contacto con el ojo. Está causada cuando algo afecta las glándulas que se encuentran en el borde plapebral como por ejemplo condiciones tales como la dermatitis seborreica o el acné rosácea.
     


Signos y síntomas

Independientemente del tipo de blefaritis que padezca, usted probablemente experimentará síntomas tales como la irritación ocular, quemazón, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, costras (en las pestañas, en el ángulo ocular o en el párpado), sequedad y enrojecimiento de los márgenes palpebrales.

Cómo puede ayudar la higiene

Desarrollar una rutina de higiene ocular es esencial en el tratamiento de la Blefaritis, ya que esta tiende a recurrir y raramente desaparece completamente. Es importante que usted limpie sus párpados cada día, tanto si ha experimentado síntomas como si no. Usted debería considerarlo como parte de su rutina diara, como ducharse o lavar sus dientes. El cuidado diario de los párpados puede ayudarle a prevenir la acumulación de grasa y costras que ocurre alrededor de sus párpados y en el área de las pestañas.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de blefaritis que usted tenga. Podría incluirse la aplicación de compresas calientes en los párpados, limpiándolos, usando un antibiótico y masajeándolos. Si su blefaritis provoca que sus ojos estén secos (normalmente causado por una evaporación más rápida de la lágrima) podría recomendarse el uso de lágrima artificial.

Las compresas calientes están diseñadas para la eliminación de costras de sus ojos antes de limpiarlos y conseguir que las secreciones lagrimales sean más líquidas y menos grasas. Limpie sus manos y humedezca una toallita limpia con agua caliente, sitúela sobre sus ojos cerrados durante 5 – 10 minutos.

La limpieza palpebral es esencial en el tratamiento de la blefaritis y usted debería ser aconsejado sobre como realizarla: únicamente con agua caliente, agua salada, shampoo de bebés diluido en agua caliente o con un producto OTC (de venta en farmacia) específicamente formulado para la limpieza de sus párpados. Primero, lave sus manos, y moje un algodón o una gasa en su solución limpiadora. Con cuidado, limpie sus pestañas y el borde palpebral. Enjuague con agua fría. Use un algodón distinto para cada uno de sus ojos y repita el proceso. Cuando usted empiece el tratamiento por primera vez, debería limpiar sus párpados varias veces al día. Cuando sus ojos estén mejor (normalmente tras 3 semanas) el tratamiento puede ser realizado una vez al día. Recuerde, cesar el tratamiento podría resultar en una recurrencia de los problemas. Únicamente una higiene regular de sus párpados mantendrá la blefaritis bajo control.