Top

Receta Ojo Seco: Suprema de Salmón

Fecha: 
Martes, Julio 21, 2015
CODE

Receta Ojo Seco: Suprema de Salmón

Plato completo de suprema de salmón a la plancha con verduras, trigo tierno y vinagreta de sésamo tostado


Ingredientes para 4 personas

  • 4 supremas de 150g de salmón
  • 200 g espárragos verdes (16 unidades)
  • 400g de brócoli
  • 1 aguacate al punto
  • 200 g de trigo tierno (seco)
  • Germinado de rábano
  • Nueces

Para la vinagreta de sésamo tostado:

  • 20g Aceite de oliva virgen extra
  • 20g Aceite de sésamo
  • 20g Salsa de soja
  • 4g de semillas de sésamo tostadas
  • 1 manojo de perejil fresco

Elaboración

  1. Cortamos los espárragos desechando el último tercio más fibroso, la coliflor en pequeños trozos respetando su forma de flor y el resto lo cortamos en trozos de 5 cm. Lavamos en abundante agua y la reservamos.
  2. Hervimos los trozos de espárragos en abundante agua a punto de sal durante 1 min. Al sacarlos con enfriar los espárragos rápidamente con agua para conservar su color y textura.
  3. Posteriormente hervimos el brócoli en el mismo agua entre 7 y 10 minutos y enfriamos con agua fría.
  4. Hervimos el trigo tierno en la misma agua durante 10 minutos o el tiempo indicado en el envase. Lo escurrimos y enfriamos con agua fría.
  5. Para preparar la vinagreta, mezclamos el aceite de oliva y el aceite de sésamo a partes iguales en un bol, añadimos las semillas de sésamo, la salsa de soja y por último el perejil picado.
  6. Finalmente pelamos y cortamos el aguacate a trozos de un tamaño similar al brócoli.
  7. Salteamos a fuego medio, con un chorrito de aceite, los espárragos, el brócoli y el trigo tierno para calentarlos sin dorar. Añadimos el aguacate y un par de cucharadas de la vinagreta.
  8. A parte, doramos el salmón a punto de sal en una sartén hasta que tenga el punto de cocción deseado.

Servimos las supremas de salmón sobre la base de verduras y trigo tierno, salseamos ligeramente con la vinagreta de sésamo restante por encima del salmón y terminamos decorando con los brotes de germinado de rábano alrededor.

Justificación Nutricional

Esta receta se presenta como una opción para cocinar entre semana y disfrutar de una buena comida casera recién hecha, además de saludable, variada y equilibrada. Esta elaboración aporta en un plato, los nutrientes esenciales para prevenir y/o aliviar la enfermedad del ojo seco.

Una propuesta para asegurar un consumo adecuado de estos nutrientes seria el método del plato, dividiéndolo en 3 grupos de alimentos, 50% para verduras, 25% para hidratos de carbono y 25% para proteínas. En este caso se observa una mayor presencia de espárragos y brócoli, fuentes importantes de vitaminas del complejo B, especialmente Vitamina B9 y vitaminas C, E y Zinc, además de luteína y zeaxantina. Los germinados que se añaden al final de la preparación son igualmente potentes antioxidantes. Un 25% del plato lo constituye el trigo tierno, un cereal menos habitual en la dieta pero que ofrece una base ideal para elaborar cualquier tipo de platos, siendo una fuente importante de energía, fibra y vitaminas del complejo B; destacamos de este su sabor y su particular y exquisita textura. Y finalmente, como fuentes importantes de ácidos grasos poliinsaturados y fundamentales para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco, el salmón, el aguacate y el aceite de oliva, como fuentes de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, vitaminas B1, B2 y B6, y en una menor proporción el aceite y las semillas de sésamo como fuentes de ácidos grasos omega 6.  Para acabar la receta, un toque de perejil picado, aporta frescor y vitaminas C, E y manganeso, igualmente importantes para la salud ocular.